Impulsoras del Transporte
UNETE A NOSOTRAS
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE esta dirigida a la ayuda y el apoyo de las mujeres profesionales en todos los ámbitos del transporte.
Impulsoras del Transporte
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE esta dirigida a la ayuda y el apoyo de las mujeres profesionales en todos los ámbitos del transporte.
La asociación “Impulsoras del Transporte” nace con el espíritu de dar visibilidad a las mujeres en un sector, el transporte, que siempre ha sido muy masculino. La realidad está cambiando y, en la actualidad, ya no hay impedimentos para que las mujeres puedan realizar cualquier labor. Y la del transporte no es una excepción.
Según un informe del Parlamento Europeo, las mujeres sólo representamos, de media, en torno al 23% del total de empleados/as en los distintos sectores y modos de transporte –terrestre, marítimo y aéreo. Este bajo porcentaje no es sólo un número: es un reflejo de los obstáculos que enfrentamos día a día. Los estereotipos de género, que insisten en categorizar los trabajos y habilidades basándose en prejuicios, son una de las principales barreras que esta asociación quiere derribar.
Estos estereotipos no sólo limitan nuestra participación en roles tradicionalmente masculinos (como la conducción de camiones, o el pilotaje de un avión, o conducir un taxi o un autobús) sino que también marcan una brecha en la calidad del trabajo y las condiciones contractuales en el transporte.
La falta de adaptabilidad de los modelos de trabajo a nuestras necesidades, especialmente en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria, son barreras significativas que debemos superar.
Un estudio de 2021 realizado por el Parlamento Europeo confirma que el empleo en el transporte sigue siendo poco atractivo para las mujeres y recomienda intervenciones políticas adecuadas, incluida la financiación, para abordar estos problemas de manera efectiva.
Cada una de nosotras es portadora de un cambio potencial, de una historia de superación y de una voz que merece ser escuchada. Hoy, más que nunca, es momento de unirnos, de compartir nuestras experiencias y de trabajar juntas hacia un sector del transporte más justo para todas.
En "Impulsoras del Transporte" tenemos un plan bien claro para lograr nuestros objetivos y transformar el sector transporte en un espacio más inclusivo para nosotras.
En "Impulsoras del Transporte", estamos planeando una amplia gama de actividades, que son ejemplos de cómo podemos trabajar juntas hacia nuestro empoderamiento en este sector. Estas actividades son solo algunas de las posibilidades, y estamos abiertas a explorar más opciones según las necesidades y oportunidades que surjan.
Para llevar adelante nuestra misión en "Impulsoras del Transporte" y realizar todas las actividades que hemos mencionado, necesitamos un sólido respaldo. Por eso, contamos con todas aquellas empresas que quieran adherirse a nuestro proyecto, así como profesionales autónomos y particulares. “Impulsoras del Transporte” es una asociación de mujeres abierta a toda aquella persona quiera participar.
El estreno de “Impulsoras del Transporte” se produjo durante la celebración del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, celebrado en Madrid el 20 de marzo. Ese día contamos nuestra visión, nuestra misión, nuestra finalidad y nuestros objetivos.
A partir de este momento, arrancamos, nos ponemos en marcha y por eso os queremos invitar a todas y a todos a que forméis parte de este proyecto. Solo tenéis uniros a esta iniciativa que hemos creado para todas, para trabajar juntas y hacernos más fuertes, la hemos creado para seguir avanzando, pero especialmente, la hemos creado para terminar con la desigualdad de género, y la hemos creado con toda la ilusión del mundo.
La discriminación no solo es injusta, sino también perjudicial, ya que impide que algunas personas alcancen su máximo potencial. En un mundo enfrentando retos que ni tan siquiera conocemos, desperdiciar el talento y esfuerzo de cualquier individuo es algo que no podemos permitirnos.
Avanzar hacia la igualdad en el transporte no solo abre caminos para las mujeres que quieren formar parte de este ámbito o ya están en él, sino que beneficia al sector mismo.
Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral es fundamental no solo para permitir que todas las personas desarrollen su pleno potencial, sino también para construir una sociedad más justa. Juntas podemos marcar la diferencia, impulsando un cambio que beneficiará a toda la sociedad, a hombres y a mujeres.
Un espacio único para las mujeres profesionales del transporte. Como parte de nuestra red, tendrás acceso a asesoramiento experto, programas de formación especializada y una comunidad de colegas comprometidas que comparten tus metas y desafíos. Las asociaciones profesionales como la nuestra ofrecen una plataforma invaluable para el crecimiento profesional, la expansión de redes de contactos y la colaboración en proyectos que impulsan la innovación y el progreso en nuestra industria.